NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL
NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Planificación y diversificación curricular
El poder contextualizar el currículo nacional de acuerdo a nuestra realidad regional y local, así como también conocer la realidad de nuestros estudiantes. Tener una noción más amplia de cómo elaborar la descripción en la planificación anual, las situaciones significativas para aplicarlas en nuestras unidades de aprendizaje y cómo partir de situaciones desafiantes y retadoras despertando el interés de nuestros estudiantes, esto nos permitirá como docentes mejorar nuestra práctica pedagógica y lograr buenos aprendizajes.
Evaluación formativa
Porque debemos profundizar sobre la importancia y la necesidad de esta evaluación como instrumento de seguimiento permanente en todo el proceso del estudiante para tomar acciones pedagógicas correctivas.
El perfil de egreso
Porque es el que nos va a guiar a los docentes durante todo el recorrido que van a transitar nuestros estudiantes en la educación básica y donde van a ir formándose de manera integral, para lo cual deben lograr aprendizajes fundamentales y recibir una educación de calidad, respetando nuestra diversidad social, cultural y geográfica.
Los enfoques transversales
Porque los enfoques transversales son considerados como la base de la construcción curricular y a través del desarrollo de cada uno de ellos los estudiantes mostrarán actitudes y valores deseables para que sean buenos ciudadanos. Los enfoques transversales necesitan ser tratados con mayor profundidad por su estrecha relación con las competencias las cuales son selectivas al momento que hacemos la planificación anual.
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias
Porque en este aspecto los docentes van a mejorar su práctica pedagógica. Si bien los docentes saben cuáles son las competencias, capacidades y desempeños de cada área curricular, tenemos muchas deficiencias en cómo poder lograr el desarrollo de competencias, que acciones o actividades debemos realizar y también como insertarlas correctamente en nuestras sesiones de aprendizaje y poder alcanzar los logros esperados con nuestros estudiantes.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias
Ø Realizar una jornada de reflexión sobre el trabajo pedagógico que realiza cada docente reconociendo sus fortalezas y debilidades.
Ø Análisis de los dos tipos de orientaciones para el desarrollo de competencias: una para el proceso de enseñanza-aprendizaje y otro para tutoría, considerando que realizamos estos dos tipos de actividades.
Ø Comprometernos para la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizajes, partiendo de situaciones significativas y de los saberes previos, para generar el interés en los estudiantes, considerando el error como una fuente de aprendizaje, aprender haciendo, haciendo retroalimentación y promoviendo el trabajo cooperativo.
El perfil de egreso de la Educación Básica
Ø Tener GIA con los docentes para analizar los perfiles de egreso, para lo cual se formarían equipos de trabajo para consolidar el significado de cada uno y qué acciones serán necesarias para poder lograrlos en las diferentes áreas curriculares.
Los enfoques transversales
Ø Realizar GIA con todos los colegas para analizar y reflexionar cada uno de los enfoques transversales. Se formarán equipos de trabajo, para el respectivo análisis y luego debatir el significado de cada uno y tomar acuerdos sobre las acciones a realizar.
Ø Considerando que los enfoques transversales se desarrollan a partir de la práctica de valores y actitudes, los docentes se comprometen a respetar cada uno de estos enfoques.
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