DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO







DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO


 En el currículo se considera que el perfil de egreso está sustentado en base a competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y  desempeños y estos a su vez están relacionados entre sí.

Ø COMPETENCIA.- La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades con el fin de lograr un propósito específico, en una situación determinada.
Ø CAPACIDADES.- Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
Ø ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.-Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin de la educación básica.
Ø DESEMPEÑOS.-Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.





RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES.


El perfil de egreso es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la educación básica considerando que existe una relación entre las cuatro definiciones claves del perfil de egreso al planificar en un enfoque por competencias donde se involucran las competencias, capacidades, desempeños y estándares, esto permite unificar criterios y establecer una ruta hacia los resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, etc.




SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA MEJOR EXPOSICIÓN DE LOS ARGUMENTOS (Área Matemática)
         
Competencias y capacidades
Desempeños
¿Qué nos dará evidencias de aprendizaje?
 RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE.
Ø  Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas.
Ø  Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos.
Ø  Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.
Ø  Sustenta conclusiones o decisiones en base a información obtenida.
Representa   las características y el comportamiento  de  datos  cualitativos (por ejemplo, color de los ojos: pardos, negros; plato favorito: cebiche,  arroz  con  polio,  etc.)  y cuantitativos discretos (por ejemplo: número de hermanos: 3, 2; cantidad de goles: 2, 4, 5, etc.)de una población, a través de pictogramas verticales y horizontales (el símbolo representa más de una unidad) y gráficos de barras horizontales (simples y escala dada de 2 en 2, 5 en 5 y 10 en 10), en situaciones de su interés o un tema de estudio.
Representan  la información de una tabla de conteo en un gráfico de barras.





     











Comentarios

  1. Es muy importante el nivel de articulación que tienen estas cuatro definiciones para nuestro que hacer educativo, las cuales al ser ejecutadas de manera óptima contribuirán al desarrollo del perfil deseado.

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