DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE
EGRESO
Ø COMPETENCIA.- La competencia se define como la
facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades con el
fin de lograr un propósito específico, en una situación determinada.
Ø CAPACIDADES.- Las capacidades son recursos
para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos,
habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una
situación determinada.
Ø ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE.-Son descripciones del desarrollo de la
competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin de
la educación básica.
Ø DESEMPEÑOS.-Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes
respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.
RELACIONES ENTRE LAS CUATRO
DEFINICIONES.
El perfil de egreso es una visión común
e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de
la educación básica considerando que existe una relación entre las cuatro
definiciones claves del perfil de egreso al planificar en un enfoque por
competencias donde se involucran las competencias, capacidades, desempeños y estándares,
esto permite unificar criterios y establecer una ruta hacia los resultados
comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, etc.
SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA
MEJOR EXPOSICIÓN DE LOS ARGUMENTOS (Área Matemática)
Competencias y
capacidades
|
Desempeños
|
¿Qué nos dará
evidencias de aprendizaje?
|
RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E
INCERTIDUMBRE.
Ø Representa datos con gráficos y medidas
estadísticas o probabilísticas.
Ø Comunica la comprensión de los conceptos
estadísticos y probabilísticos.
Ø Usa
estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos.
Ø Sustenta conclusiones o decisiones en base a
información obtenida.
|
Representa las
características y el comportamiento
de datos cualitativos (por ejemplo, color de los
ojos: pardos, negros; plato favorito: cebiche, arroz
con polio, etc.)
y cuantitativos discretos (por ejemplo: número de hermanos: 3, 2;
cantidad de goles: 2, 4, 5, etc.)de una población, a través de pictogramas
verticales y horizontales (el símbolo representa más de una unidad) y
gráficos de barras horizontales (simples y escala dada de 2 en 2, 5 en 5 y 10
en 10), en situaciones de su interés o un tema de estudio.
|
Representan la
información de una tabla de conteo en un gráfico de barras.
|
|
|
Es muy importante el nivel de articulación que tienen estas cuatro definiciones para nuestro que hacer educativo, las cuales al ser ejecutadas de manera óptima contribuirán al desarrollo del perfil deseado.
ResponderEliminar